Todo parece indicar que la meta planteada por el Gobierno como parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 se cumplirá, pues a la fecha se ha erradicado 9,524.68 hectáreas de coca ilegal, lo cual representa el 43% con respecto a la meta de 22 mil hectáreas propuesta para el año 2013.
Solo en los últimos 6 días, trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), erradicaron 575.18 hectáreas en el Monzón (Huánuco) y Ciudad Constitución, en la zona conocida como Pichis Palcazu (Pasco), informó una fuente del Corah a INFOREGIÓN.
Asimismo, como parte del trabajo de erradicación se logró la destrucción de 17 laboratorios de elaboración de drogas cocaínicas, solo en la zona de Pichis Palcazu, totalizando 38 laboratorios destruidos solo en junio, cinco laboratorios más que todos los destruidos en ambas zonas de intervención, de enero a mayo, que sumaron 33.
Las zonas intervenidas en el Monzón son Campiña, Barela, Punta Hermosa, San Pablo, Vista Alegre, Cocheros, Unión, Puquio, Chihuangala, 3 de Mayo, Piedra Blanca, Buenos Aires y Yurimaguas.
Mientras que en Ciudad Constitución la erradicación se produjo en Alto Camote, Camantarma y La Libertad.
Con relación a la meta anual en la que trabaja el Gobierno, Carmen Masías, directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), afirmó estar convencida de cumplirla “porque hay firmeza del presidente y de las autoridades, y porque la estrategia nacional de lucha contra las drogas tiene en claro que solo con erradicación, más desarrollo e interdicción, se pueden tener avances”, según dijo.
Masías ha señalado que es necesario acelerar el plan post erradicación para ingresar lo más pronto posible con desarrollo alternativo a los lugares en donde se eliminan los cultivos de hoja de coca y donde hay una débil o inexistente presencia del Estado.
“Cuando converso con el Presidente y abordamos estas estrategias, veo una decisión política grande que no he observado nunca en otro gobierno. En la estrategia nacional antidrogas tenemos metas y el mandatario siempre nos exige plantearnos objetivos más altos, eso implica que tiene una voluntad política”, declaró la funcionaria.
Los comentarios están cerrados.