Los grupos de erradicación de coca ilegal del Proyecto Especial Corah, lograron eliminar 806 hectáreas de cultivos ilegales, a seis semanas del inicio de la ejecución del Plan General 2011 en el ámbito de Pizana – Pólvora, provincia de Tocache, en la región San Martín.
En la zona, se ha detectado gran cantidad de resiembra de cocales, instalados entre los cultivos de palma aceitera, cacao y pan llevar.
Asimismo, la policía antidrogas que brinda resguardo a las operaciones de erradicación, desactivó dos laboratorios de pasta básica de cocaína que se encontraban camuflados en las zonas de erradicación.
El primero de los laboratorios fue ubicado y destruido en el Sector José Carlos Mariátegui, Pólvora – Tocache, mientras que el segundo fue desactivado en Alto Yacusisa. Entre ambos, tenían una capacidad para extraer el alcaloide superior a los 38 metros cúbicos.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se iniciaron este año el pasado 22 de enero pasado en Tocache, en los sectores de Villa Palma, Cañuto, Nuevo Casma, Nuevo Horizonte, Bambamarca, Tananta, Balsa Probana, Sin Sin, Naranjal, Filadelfia, Mariátegui, Alto Yacusisa, Tiesto, Alto y Bajo Limón y Bello Horizonte.
En los diez días de operación en enero se erradicaron 147 hectáreas, mientras que en febrero se eliminaron 625 hectáreas. Por su parte en los dos primeros días de marzo los operativos arrojan un resultado de 33 hectáreas erradicadas.
Asimismo, hasta el pasado miércoles los grupos de erradicación habían eliminado también 2,382 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal, que equivalen a 182 hectáreas de plantaciones definitivas de coca.
Fuentes de la zona precisaron que las labores de erradicación se han visto dificultadas en los últimos días debido a las intensas lluvias que caen en la zona y que han originado desbordes, inundaciones y gran cantidad de pérdidas de cultivos y damnificados. Pese a ello, las labores no se han paralizado.