El alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, Wilder Miranda Ordóñez,confirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, comunicó a la comitiva de autoridades y dirigentes cocaleros que se reunió con el la noche del miercoles, que la erradicación de coca ilegal en el Alto Huallaga continuaría porque se trataba de una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico.
Precisó que en la reunión sostenida el pasado miercoles, Velásquez Quesquén precisó a la comitiva que el tema de la erradicación de plantaciones de hoja de coca no se iba a abordar en la reunión porque no se encontraba en la agenda pactada.
En comunicación telefónica con el programa Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, la autoridad local indicó que el premier aclaró a la comitiva que la eliminación de cocales ilegales continuaría por ser política de Estado.
En ese marco Velasquez Quesquén les recordó que la producción de este cultivo estaría alimentando la actividad del narcotráfico y les puso como ejemplo la gran cantidad de laboratorios de droga con sus respectivas pozas de maceración y decantación que sigue encontrando la policía antidrogas entre los cultivos ilegales en las zonas de erradicación.
Miranda Ordóñez lamentó que tras la aclaración se tuviera que suspender la reunión con el ejecutivo, debido a la retirada de los dirigentes cocaleros que insistían en poner como condición previa para llegar a cualquier acuerdo, la paralización de la labores de erradicación que lleva adelante el Corah.
Indicó que por ese motivo las autoridades de Huánuco no pudieron exponer la problemática que atraviesa la provincia de Leoncio Prado que enfrenta una huelga indefinida convocada por el gremio cocalero y precisó que sólo el dirigente del Monzón, Eduardo Ticerán, tuvo la oportunidad de dirigirse a los representantes del gobierno central
“Yo creo que ahora se registrarán hechos de violencia, incluso derramamiento de sangre. No quisiéramos llegar a esos extremos. Vamos a esperar a que el gobierno nacional se interese por el problema cocalero”, aseveró.