Trabajadores del Proyecto Especial CORAH destruyeron -hasta el 30 de mayo pasado- un total de 5 mil 41 hectáreas de hoja de coca ilegal en los departamentos de Huánuco y Ucayali, cifra que representa más del 50 por ciento de la meta anual fijada en 10 mil hectáreas para este año.
De acuerdo con información confiable a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, la erradicación en Huánuco alcanzó las 3 mil 870.75 hectáreas, equivalente al 77 por ciento de la cantidad total de hoja de coca reducida; entre tanto, en Ucayali se destruyeron mil 170.69 hectáreas de la hoja que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas, lo que corresponde al 23 por ciento restante.
En el marco de esta tarea de reducción del espacio cocalero, la policía antidrogas que brinda protección a las labores de erradicación, ubicó y destruyó un total de 110 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína ubicados dentro o muy cerca de los campos de trabajo, acondicionados con sus respectivas pozas de maceración y decantación.
De ese total 70 laboratorios fueron destruidos en los ejes operacionales de Huánuco en tanto que 4o se eliminaron en Ucayal.
Cabe recordar que INFOREGIÓN ha informado regularmente sobre los avances del proceso de erradicación iniciado el 23 de enero de este año en Huánuco y en la segunda quincena de marzo en Ucayali.
Así, en el primer mes del año, se destruyeron 263.16 hectáreas de hoja de coca; en febrero, 962.03; en marzo, 1,167.68; en abril, 1,426.53 y en mayo 1,192.04.
Las labores de reducción de cultivos ilegales del mes de mayo contaron con la presencia de los fiscales Daniel Jara Espinoza y Edwin Rojas. Entre las zonas de erradicación se encuentran Venenillo, Chontayacu, Los Cedros, Bajo Corvina, Árabe, Santa Lucía, Saipai, Campiña, San Pablo, Wiracocha, Mariátegui, Cachiyacu y Boca, todas ellos en el sector de Huánuco.
En el caso del sector denominado Ucayali – Tournavista – Puerto Inca, los sectores de labor del Corah fueron Lupuna, Bajo Macuya, Bajo Lupuna, El Encanto, Unión Lagarto, Alto Macuya, Dos de Mayo y Yanayacu.
Las labores de erradicación de coca ilegal se realizan en el marco de fuerte resistencia y hostilización de grupos cocaleros que se oponen a la erradicación, así como de l0s constantes ataques provenientes de las huestes senderistas, el último de los cuales, perpetrado el pasado 27 de abril, cobró la vida a dos trabajadores del Corah y un efectivo de la policía nacional.