Erradicación de coca evitó producción de 92 toneladas de cocaína en 2010, afirma especialista Dennis Pereyra

El analista en temas de economía y narcotráfico Dennis Pereyra afirmó que la ejecución de los programas de erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga evitaron que el año pasado los narcotraficantes produzcan 92 toneladas de cocaína.

“Eso demuestra que la erradicación cumple una función fundamental en la reducción de productos ilícitos derivados de la hoja de coca. Otro elemento clave es que se ha evitado la deforestación de grandes hectáreas de bosques por parte de personas vinculadas al narcotráfico”, afirmó Pereyra.

No obstante, precisó que esta medida es un mecanismo de mitigación que tiene que ir acompañado de desarrollo y presencia del Estado en las cuencas cocaleras. “Hoy tendríamos más de 120 mil hectáreas de hoja de coca en plena producción si no hubiera sido por la erradicación”, dijo.

De otro lado, Pereyra explicó que la cooperación internacional es muy importante en la lucha contra las drogas y que renunciar a ella nos pondría en la misma situación que Bolivia

“El gobierno de Evo Morales, al comienzo, rechazó la ayuda estadounidense y conformó su propia policía antidrogas. Ante su incapacidad para enfrentar al narcotráfico ahora está pidiendo nuevamente esa cooperación”, sostuvo en entrevista con el informativo El Diario del Aire de INFOREGIÓN.