El economista Dennis Pereyra Díaz, analista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, sostuvo que la erradicación de cultivos ilegales de coca que reanudó el gobierno debe complementarse con otras políticas de lucha frontal contra el narcotráfico, como la búsqueda y captura de los cabecillas de las organizaciones de tráfico ilícito de drogas y el efectivo control de los insumos químicos que se emplean en esta actividad.
Dijo que aún se desconoce cuál será la estrategia antinarcóticos para los próximos cinco años, pero que deberá aplicar cambios positivos que superen los errores hasta la actualidad, incluyendo la participación de más actores, en el marco de una responsabilidad compartida entre países productores y consumidores.
En un reciente estudio desarrollado para ubicar el valor de la coca en chacra, Pereyra destacó que el precio ha subido más del 800% en los últimos quince años, pues mientras que en 1996 se situaba en 50 centavos de dólar por kilo, debido a las caídas de los cárteles colombianos, en julio de este año su valor es de 4,69 dólares.
Explicó que la erradicación, al reducir la oferta del producto, hace que estos precios se eleven y al mismo tiempo también haya una reducción de droga. Refirió que los últimos informes de la ONU, en este sentido, señalan que la producción de clorhidrato de cocaína ha caído en el 2009 a 765 toneladas en el mundo, ubicándose debajo del promedio, que es de 800 toneladas.