El Panel Asesor Independiente sobre Asuntos de Desarrollo en la Región Sur-Centro del Perú presentó su segundo informe anual con algunas de las conclusiones sobre impactos y consecuencias del desarrollo de proyectos de hidrocarburos, y los efectos ambientales y sociales del desarrollo de los mismos en la región sur-central del país.
El presidente del comité, Gonzalo Castro de la Mata señaló que el proyecto Camisea es solamente una parte de una serie de inversiones en ocho departamentos del Perú con gran biodiversidad, en términos de cantidad y diversidad.
Castro de la Mata se preguntó si el país está preparado para manejar los impactos acumulativos y de desarrollo económico, pregunta a la que el Panel Asesor Independiente aún no tiene una respuesta definitiva pues este es un trabajo que debe culminar en dos años más.
El Segundo Informe Anual contiene los resultados de las evaluaciones realizadas en el período 2010-2011 e incluye matriz energética y emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en el Perú, el proceso de los Estudios de Impacto Ambiental, impactos acumulativos y consecuencias; impactos socio-ambientales en la región de Camisea y monitoreo comunitario de industrias extractivas e impactos sociales a largo plazo.
Al respecto, Castro de la Mata afirmó que se tiene que buscar más gas pues las reservas probadas de los lotes en explotación son de 10 a 14 años, por lo que “la era del gas será de menor duración que lo pensado”.
El especialista manifestó que para explotar el gas y que sea rentable se incentivó el uso interno en el país, “pues antes la economía no estaba gasificada y hemos tenido éxito en eso, ya hay una demanda interna por gas, lo cual es bueno, pero ha crecido a tal ritmo -y la economía también- que cualquier cálculo inicial ya no es actual, entonces el gas se va a acabar antes de lo que se preveía inicialmente”, según dijo.
“Lo que tenemos que hacer es tanto incrementar la eficiencia de uso de todas las partes de la matriz energética, como buscar más gas en exploración y explotación, el mensaje central del Panel es que ese interés de encontrar más gas tiene que tener en cuenta las experiencias tanto positivas como negativas de esta primera etapa de Camisea”, puntualizó.
El presidente del Panel Asesor Independiente informó que han hecho llegar oficialmente los resultados parciales al gobierno, de quien reconoció una correcta política y legislación, aunque algunas debilidades en términos de gestión.
“Hay una falta de engranaje entre políticas nacionales y regionales, debilidades a nivel de municipalidades, y falta de coordinación intersectorial, la cual parece que se está corrigiendo, hay mucha receptividad por ejemplo en el Ministerio del Ambiente para participar en las soluciones, pero el tema de fondo es que somos un país saliendo del subdesarrollo y estos son temas difíciles de manejar”, agregó.
El Panel Asesor Independiente se estableció a solicitud del Banco de Importaciones y Exportaciones de ls Estados Unidos (Ex-Im Bank), en el contexto del Proyecto Perú LNG. Está conformado por cuatro expertos de reconocido prestigio que, Ad Honorem, evalúan los impactos ambientales y sociales en la región sur centro del país.
El comité está integrado por Glenn Shepard, investigador del departamento de Antropología del Museo Paraense Emilio Goeldi de Belén (Brasil); Richard Smith, Director Ejecutivo de la ONG Instituto del Bien Común; el doctor Michael Valqui y Gonzalo castro de la Matta, como presidente del mismo.