Equipo técnico elabora reglamento de Ley Forestal y Fauna Silvestre

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), inició hoy el proceso participativo e inclusivo para la elaboración consensuada del texto del reglamento de  Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763), con la realización de la primera reunión del equipo técnico.

 

La sesión de trabajo se efectuó conforme a lo dispuesto porla ResoluciónMinisterialNo. 0048-2012-AG, que declaró como prioritaria la realización participativa y descentralizada en la elaboración del reglamento dela Ley Forestaly de Fauna Silvestre. La norma lleva la firma del ministro del sector, Lic. Luis Ginocchio Balcázar.

En ese mismo dispositivo legal publicado enla Gacetade Normas Legales del diario “El Peruano”, se establece quela DGFFSconducirá el proceso de consultas, convocando a las entidades, organizaciones públicas y privadas vinculadas con el tema.

En tal sentido, los funcionarios del MINAG, encabezados porla DirectoraGeneraldela DGFFS, Blga. Rosario Acero Villanes, presentaron la propuesta de metodología y cronograma de trabajo, así como la revisión de los artículos, que podrían afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En el proceso de diálogo, se realizará la identificación de acciones preliminares con referencia a la etapa de evaluación, en el marco de la consulta previa libre e informada, destinada a la elaboración de una propuesta de reglamento dela LeyForestaly de Fauna Silvestre.

Durante el trabajo técnico se prevé la participación dela Confederaciónde Nacionalidades Amazónicas del Perú,la AsociaciónInterétnicade Desarrollo dela SelvaPeruana, las Comunidades Nativas dela SelvaCentral,la ConfederaciónCampesinadel Perú yla ConfederaciónAgraria.Por parte del gobierno, intervendrán funcionarios del MINAG, MINAM, MINCETUR, OSINFOR, MINCULTURA y gobiernos regionales.

Además se efectuarán ocho talleres regionales en Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Piura y Lima con comunidades andinas, que podrán contar con la participación de los actores forestales interesados en formular sus propuestas. Con ese propósito se conformarán grupos de trabajo temáticos, que tendrán un tiempo prudencial en la recepción y evaluación de aportes.

Los comentarios están cerrados.