Equipo multidisciplinario confirmó carencias de la población de la cuenca del Ene

Del seis al diez de febrero, 16 profesionales de diversas especialidades y pertenecientes a 12 instituciones públicas como DEVIDA, Produce Junín y la Agencia Agraria de Satipo, entre otras, recorrieron las comunidades de la cuenca del río Ene para recoger información sobre las necesidades básicas de la población de esa parte del país.


 


Dicho equipo de trabajo constató que los servicios básicos (agua, educación, luz y saneamiento) son escasos, mientras que los pocos que existen son deficientes.


 


La información recogida señala que los servicios de salud y educación carecen de suficiente personal, equipamiento y atención adecuada, mientras que el saneamiento básico, infraestructura vial y comunicaciones son casi nulos.


 


Por ejemplo, en toda la cuenca (en hay asentadas más de 100 localidades) solamente dos de ellas tienen servicio de desagüe y apenas el 15% gozan del servicio entubado de agua.


 


La actividad agropecuaria tiene grandes posibilidades de desarrollo pero no goza de facilidades de articulación al mercado y adecuada asistencia técnica. No obstante, en la parte alta de la cuenca se confirmó la existencia de campos con cultivos de hoja de coca, principal insumo del narcotráfico. El tema ambiental se ve afectado por la contaminación de los ríos, la extracción ilegal de la madera, la tala y quema de los bosques.


 


Informe para el Plan VRAE


 


Sobre esa base, dentro de los siguientes 30 días, el equipo técnico multidisciplinario, encabezado por el municipio provincial de Satipo y con el acompañamiento de DEVIDA, elaborará una propuesta de desarrollo que deberá ser incorporado en el Plan VRAE que viene implementando el gobierno nacional.


 


Los profesionales desarrollaron reuniones de trabajo con las autoridades y dirigentes sociales en los centros poblados de San Miguel del Ene, Valle Esmeralda y Puerto Porvenir, además de visitar a otras localidades del bajo Ene.


 


La delegación de técnicos estuvo integrado por representantes de DEVIDA-La Merced, Agrorural Junín, Produce Junín, Agencia Agraria Satipo, Red de Salud Satipo, Proyecto Especial Pichis Palcazu y el Consejo Nacional de Reparaciones.


 


Igualmente, asistieron representantes del gobierno regional de Junín, de municipios distritales de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y de Satipo.


 


La cuenca del Ene, afronta desde hace más de 25 años la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico, teniendo como única vía de acceso canoas y botes motorizados.