LIMA. Este lunes 20 de marzo a las 16:24 horas, el Perú recibe el Equinoccio de otoño, marcando oficialmente el comienzo de esta estación. El eje de inclinación de la Tierra y la «flecha» imaginaria que va del Sol a la Tierra formarán un ángulo recto, ubicando al Sol exactamente en el límite entre la mitad norte y la mitad sur del cielo, según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El astrónomo e investigador científico del IGP, Dr. Nobar Baella, explica que la observación de los equinoccios, junto a los solsticios, era parte fundamental de la vida de los antiguos peruanos que usaban estos fenómenos como marcadores temporales, a modo de calendario, para organizar sus actividades.
Un equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre. En el caso del hemisferio sur, el equinoccio de marzo marca el inicio del otoño y el final del verano. Y se caracteriza porque en ese día el Sol sale en la mañana, casi exactamente por el punto cardinal este y se oculta también casi exactamente por el punto cardinal oeste.
La estación del otoño durará hasta el día 21 de junio que da inicio al invierno en nuestro país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que para el próximo trimestre (abril – junio 2023), se prevén condiciones térmicas sobre lo normal, principalmente en la costa norte y centro del Perú; en la zona alto andina y en la Amazonía, de normal a sobre lo normal.
En Lima Metropolitana, los distritos alejados del mar presentarán, en promedio, temperaturas mínimas de 18.5 °C y temperaturas máximas de 23.3 °C. Entre abril y junio se prevén precipitaciones sobre lo normal, determinado principalmente por el mes de abril, en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal. No se descartan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, especialmente en marzo e inicios de abril.
En los distritos cercanos al mar, las temperaturas oscilarán entre los 16.9 °C y 25 °C. Además, presentarán lloviznas, niebla y neblina, principalmente en la noche y las primeras horas de la mañana, y ráfagas de viento de mayor intensidad en la tarde.
Las condiciones térmicas cálidas previstas con humedad superior a lo normal en la franja costera, favorecerían el brotamiento vegetativo del cultivo de mango y el crecimiento en fases iniciales del arroz, maíz amarillo duro, entre otros. En la región andina, la mayoría de cultivos ingresarían a la fase de maduración de acuerdo a la estacionalidad climática.
En la vertiente occidental de la sierra norte y central se estima una afectación en la calidad de la cosecha del maíz, trigo, cebada, haba, arveja, etc. En la sierra sur oriental y el Altiplano, ante la escasez de lluvia, se observa un desarrollo inadecuado de cultivos como papa, quinua, habas, entre otros.
Finalmente, en todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores entre moderado y extremadamente alto. En toda la costa los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 5 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. En la región andina fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 9 y 14. En la selva valores entre 6 y 10 como promedios mensuales, con valores máximos entre 7 y 12.