Enviarán 60 mil post larvas de peces gamitana y paco al VRAE para mejorar alimentación

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) enviará al VRAE en los próximos diez días 60 mil post larvas de peces de las especies de gamitana y paco al VRAE para mejorar la alimentación de la población e impulsar a la piscicultura como factor que contribuya a mejorar la nutrición, empleo e ingresos de la población amazónica.


 


El envío lo realizará por vía aérea desde su centro de investigación en Iquitos hacia Lima, luego lo embarcará al Cusco y desde esta ciudad, por vía terrestre y fluvial, llegará a la zona del VRAE. El IIAP interviene en esta zona desde comienzos de 2007 a través de la producción de peces en cautiverio.


 


Fernando Alcántara, biólogo del Programa de Ecosistemas Acuáticos de la institución, explicó que el IIAP cuenta con experiencia en la reproducción de peces de agua dulce en cautiverio y está en condiciones de asegurar una supervivencia del 85 al 90 por ciento de las post larvas durante el envío.


 


Agregó que el país tiene ventajas comparativas en la región amazónica para el desarrollo de la acuicultura, como es el clima tropical que permite el crecimiento más rápido de organismos vegetales o animales, abundancia de tierra y agua, diversidad de especies y mercados de consumo crecientes.


 


Alcántara explicó que estas especies pueden lograr los 300 gramos en tres meses, con un tamaño adecuado para el consumo humano, además por ser de régimen alimenticio omnívoro, son fáciles de alimentar y criar con frutos y semillas que la población puede extraer del bosque.


 


El precio del kilo de estos peces en Iquitos puede llegar a los 10 nuevos soles, pero su cotización estará determinada por la oferta y la demanda en los lugares donde se comercialice, pero el problema está en que aún no se cuenta con una base productiva para competir en otros mercados.


 


En tanto, el filete de estos peces puede ser exportado y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  (PromPerú), ha realizado presentaciones de este producto en ferias internacionales de alimentos de Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos con buenos resultados.


 


Resaltó que las ventajas del pez de agua dulce respecto al de mar, radica en que no tiene un olor ni sabor tan fuerte, lo cual le otorga una mayor aceptación como producto gourmet con un mejor precio en los mercados extranjeros.