El Ministerio de Salud envió 5400 pruebas rápidas de Covid-19 a la región Madre de Dios, que serán distribuidas en 75 comunidades nativas, a través de las Micro Redes identificadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa). El objetivo es obtener la identificación y seguimiento de los casos positivos por Coronavirus y la contención de la pandemia.
La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, del Minsa, informó que el doctor Milciades Reátegui Sánchez, director ejecutivo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, viajó trasladando el material médico que, en principio, será distribuido por la Diresa Madre de Dios a ocho Micro Redes de la región, priorizando aquellas que presentan casos positivos de esta enfermedad.
Estas Micro Redes son: Planchon, Salvación, Jorge Chávez, Nuevo Milenio, Laberinto, Boca Colorado, Mazuco y Huepetue. Ellas se encargarán de la repartición de pruebas rápidas a las comunidades nativas como Yomibato, Palotoa, Palma Real, Gamitana, Amaracayre, Shintuya, Puente Inambari, Itahuania, Mazuko, Tayacome, Diamante, Mansilla, Boca Manu, Mavila, Monte Salvado, Lucerna, Sabaluyoc, Otilia, Alta Pastora, Unión, Tres Islas, El Triunfo, entre otras.
En Madre de Dios existen alrededor de 171 comunidades nativas, muchas de ellas se encuentran cercanas a zonas donde habitan pueblos en contacto inicial con la enfermedad y aislamiento. Debido al estado de vulnerabilidad sanitaria, el traslado de este material médico permitirá la coordinación, así como la vigilancia y atención de los casos Covid-19, informó el Minsa a INFOREGIÓN.