Envían muestras para determinar causas de envenenamiento de peces

Muestras de agua fueron enviadas a Lima para determinar el elemento que causó el envenenamiento de peces en el lago Sanango, informó el director de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón. 
 
El funcionario explicó que dichas muestras serán analizadas por el laboratorio de control ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, ente que tendrá la última palabra sobre el tema.
 
Sostuvo que, de acuerdo a un primer reporte de la Red de Salud de Alto Amazonas, el envenenamiento de peces se produjo en un área de mil metros cuadrados y que la totalidad de peces envenenados llegaría a 250 kilos.
 
«Por la magnitud se deduce que fue varbasco (planta) que tiene el componente químico llamado retonona, el cual causa asfixia y ocasiona parálisis en los peces. Pudo haber sido también un pesticida fosforado», manifestó.


Robert Falcón indicó que la recuperación del lago se realiza de forma natural, ya que la corriente del agua avanza a cada minuto.
 
El Sanango constituye uno de los principales lagos de la Amazonía en Loreto, por ser un destino turístico y proveer a los comuneros de agua para el consumo y sus actividades domésticas.


Una de las primeras hipótesis de la contaminación refiere un acto de venganza entre comunidades por la prohibición de pesca en la zona.