Un equipo de gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud), liderado por los gerentes de Operaciones y de Atención al Asegurado, viajaron a las regiones Loreto y Ucayali llevando un nuevo cargamento de medicinas, insumos médicos, balones de oxígeno, alcohol etílico, pruebas de descarte de coronavirus y Equipos de Protección Personal (EPP), para reforzar la atención de pacientes con diagnóstico clínico de Covid-19, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.
Con el nuevo envío, la titular de EsSalud, explicó que repotenciarán el primer nivel de atención, a fin de que los puestos y centros de salud en esos puntos de la Amazonía peruana cuenten con el stock de medicinas suficiente para lograr la recuperación de los pacientes con síntomas leves y evitar así, que su cuadro se agrave y requieran de hospitalización o de ventilación mecánica en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, Molinelli Aristondo precisó que en momentos como el que vivimos, cuando las camas clínicas, ventiladores mecánicos y balones de oxígeno medicinal son escasos en el mercado local e internacional, es fundamental repotenciar con medicamentos la capacidad operativa del primer nivel de atención en el país. “Vamos a reforzar el abastecimiento de medicinas para el diagnóstico oportuno de esa enfermedad en los centros de salud, con el fin de garantizar que sean un soporte a los hospitales que, a diario, reciben a pacientes infectados con el nuevo coronavirus”, señaló.
“Estamos llevando azitromicina, hidroxicloroquina y corticoides, que son utilizados en este tipo de terapias, las mismas que cuentan con nivel de evidencia y validadas por el sector salud”, agregó Molinelli Aristondo. En los siguientes días, señaló, continuarán reforzando el envío de medicamentos, balones de oxígeno y EPP, entre otros implementos de seguridad, informó EsSalud a INFOREGIÓN.