En una decisión histórica tomada esta semana, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor desde ayer.
De esta manera, el mundo ya posee un mecanismo que garantiza el acceso y la distribución de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado, en un contexto de transparencia y equidad.
Esta distribución justa y equitativa de los tres objetivos principales de la CDB y las otras dos están referidas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.
Por ello, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios brinda un marco legal para garantizar que el acceso y uso de los recursos genéticos procedentes de plantas, animales, bacterias u otros organismos con fines comerciales, de investigación u otros, de modo que se regulen los acuerdos entre proveedores y usuarios, previo consentimiento fundamentado y condiciones mutuamente acordadas, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
Estos beneficios pueden ser monetarios o no, lo cual incluye la transferencia tecnológica, alianzas para la investigación o actividades conjuntas que potencien las capacidades de los involucrados. Al permitir este beneficio, se generan nuevas oportunidades e incentivos para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad.
“La entrada en vigencia del Protocolo de Nagoya es histórica y se realiza con 51 ratificaciones, antes del plazo de Aichi, lo cual abre oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Al mismo tiempo, ofrece un recordatorio de que las Metas de Aichi son alcanzables”, dijo Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).
El anuncio se realizó en Corea del Sur, donde se viene realizando la Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP 12, según sus siglas en inglés) y es la primera reunión para los temas puntuales del Protocolo de Nagoya. El evento se inició ayer y tendrá lugar durante 19 días, adonde participarán alrededor de 20.000 representantes de los 194 países, entre los que están funcionarios del Minam.