El Poder Ejecutivo expidió el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales. El dispositivo entró en vigencia en todo el país el sábado 16 de abril.
En resumidas cuentas, este Reglamento permite el ingreso al país de organismos vivos modificados (OVM), comúnmente conocidos como transgénicos, con fines agropecuarios o forestales.
El decreto establece que la importación de organismos vivos modificados agropecuarios o forestales se realizará a solicitud ante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que evaluará si estos productos suponen riesgo para la salud o para la biodiversidad.
Además, constituye un “Grupo Técnico Sectorial” integrado por un representante del INIA, del Ministerio del Ambiente (Minam), de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y dos expertos en bioseguridad designados por las universidades con especialidades relacionadas al sector agricultura.
La expedición de este reglamento se produce a solo tres meses de que el gobierno de Alan García concluya su mandato.
Los comentarios están cerrados.