En representación del Fiscal de la Nación, el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva entregó hoy 60 restos humanos a los familiares de las víctimas de la violencia política en una ceremonia que se realizó en la Basílica Catedral de Ayacucho.
Los casos corresponden a la violencia sufrida en nuestro país entre los años 1983 a 1993 por violación de los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. La mayoría de hechos ocurrieron en las provincias de Huanta y Huamanga en Ayacucho, determinándose la comisión de delitos de homicidio calificado y desapariciones forzadas por las FFAA y terrorismo por la organización senderista.
Los restos de las víctimas que corresponden al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pertenecen al centro poblado de Mantaro, en el distrito de Pichari, Cusco; Sivia, Santillana, Llochegua, Palmapampa y Chungui, en Ayacucho; Churcampa, Huancavelica, y Río Blanco Apurímac.
En la ceremonia también participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas y la fiscal superior coordinadora de la fiscalías especializadas en casos de terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibañez, se informó a INFOREGIÓN.
La actividad se desarrolló gracias a la cooperación entre el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otros.