Entregaron 386 certificados de acreditación a afectados por la violencia en Sivia, VRAE

Representantes del Consejo Nacional de Reparaciones y el Alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, entregaron hoy en ceremonia pública, 386 certificados de acreditación a los afectados por la violencia socio – política entre los años 1980 al 2000 en este distrito ayacuchano perteneciente al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Julio Cuadros Zamora, representante del Consejo Nacional de Reparaciones, destacó la importancia de la entrega de los certificados e indicó que permitirá,  que los beneficiarios accedan al seguro medico, a las universidades y realizar diversos trámites en otras instancias gubernamentales.

Por su parte, Carlos Guerra, representante de los Afectados por la Violencia Política del distrito de Sivia, agradeció la presencia de los representantes del Consejo Nacional de Reparaciones y precisó que estas acciones de reparación permiten que más personas sean reconocidas oficialmente como afectados por el Estado.

“Se está avanzando en cuanto a remediar en algo el daño que nos causó ese conflicto. Son muchas las personas inocentes que fueron asesinadas dejando huérfanos, viudas, inválidos. Por ello desde aquí hago un llamado a todos aquellos que aún no se han inscrito, que lo hagan de inmediato” señaló.

Por su parte el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, se comprometió a impulsar la campaña de inscripción a fin de ampliar la cobertura, principalmente en  las comunidades que se encuentran alejadas, y que son precisamente las que no se han podido inscribir hasta el momento.

En la actualidad son más de 30 mil víctimas inscritas a nivel nacional, de las cuales 6,300 son del VRAE y ya se encuentran inscritas en el registro del Consejo de Reparaciones y reconocidas por el Estado como beneficiarias directas de reparación económica individual.

Sin embargo se estima que son aún miles de personas de esta zona del VRAE, que aún no están registradas como afectados de la violencia,  sobre todo, los pobladores de las comunidades nativas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas.