Después de años de ocupar un terreno sin la certeza de ser dueños de ella, 103 familias del distrito de Sauce, en San Martín, recibirán títulos de propiedad rural formalizados e inscritos en los registros públicos, los mismos que serán entregados por la primera autoridad regional, César Villanueva Arévalo.
Los títulos forman parte del programa de regularización de predios, que impulsa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura, para mejorar la calidad de vida de la población. Así lo informó Wilian Ríos Trigozo, director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural San Martín, quien indicó a Inforegión que la entrega de los títulos se llevará a cabo este sábado a partir de las 10 de la mañana en el frontis del Palacio Municipal de Sauce, e acto público y con la participación de las autoridades locales, organizaciones de base y público en general.
Ríos Trigozo subrayó que “el objetivo del Goresam es entregar más títulos de propiedad a las personas de bajos recursos económicos, ya que su formalización generará múltiples efectos colaterales que van desde el acceso a créditos hasta la elevación del costo de sus predios que se conviertan en la reserva de la economía familiar. Contar con un documento oficial garantiza posesión de un bien reconocido por el Estado”.
Asimismo refirió que la política de gestión del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, es que cada vez más familias formalicen sus propiedades, para eliminar la informalidad y el tráfico de propiedades.
“El Gobierno Regional de San Martín está llegando a los pueblos más alejados de la región para reforzar la seguridad de las tierras de los agricultores otorgándoles títulos de propiedad y así estar preparados antes que llegue la fuerza comercial la misma que se logrará con el mejoramiento de las principales carreteras de acceso a las diversas comunidades”, comentó. En ese contexto, la alcaldesa del distrito de Sauce, María Perla Rengifo Murrieta, resaltó la labor social del Goresam.