Entregarán paquetes de alimentos y aseo a comunidades amazónicas

Cumpliendo con las acciones de intervención ante el estado de emergencia nacional por el Covid-19, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que llevarán kits asistenciales de alimentos y aseos a las comunidades nativas de las regiones Ucayali y Madre de Dios.

Los kits contendrán insumos de protección como mascarillas; útiles de aseo como detergente, jabón y lejía; y alimentos básicos como azúcar, arroz, proteínas y aceite para complementar la alimentación La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informó que el Mincul lleva dos semanas cumpliendo con el trabajo de abastecimiento a las comunidades indígenas en la Amazonía peruana.

Reparto regulado por medidas sanitarias

La Defensoría del Pueblo se pronunció el 26 de abril para pedirle al Mincul que actúe a fin de que la distribución de alimentos realizada por funcionarios municipales, cumpla con medidas sanitarias y se adecua el contexto sociocultural de las familias beneficiarias. WLos gobiernos locales deben distribuir las referidas canastas alimenticias salvaguardando las condiciones de bioseguridad, debiendo para ello disponer de materiales de protección necesarios al personal responsable de dicho procesoW, señaló la institución.

Este llamado llegó luego de que la defensoría haya recibido una serie de quejas vinculadas al incumplimiento de las medidas de prevención durante las distribuciones en las comunidades indígenas por parte de determinadas municipalidades. Antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya había recomendado a los Estados miembros, entre otras cosas, la necesidad de contextualizar culturalmente las medidas que se dicten.

«Consideramos que el Estado debe procurar que los alimentos que se brinden a las comunidades tengan pertinencia en su régimen alimenticio y sean distribuidos cumpliendo las condiciones sanitarias de prevención, así como respetando sus derechos de autonomía reconocidos constitucionalmente», acotó la Defensoría del Pueblo.

Seguirán protocolo

Para esta ocasión, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informó que trasladarán los materiales siguiendo las condiciones de seguridad necesarias y que los alimentos no ingresarán a las comunidades. «El pequeño equipo del Mincul que se desplaza los deja un poco afuera. Para ello, se coordina con el presidente y la junta directiva para que reciban y distribuyan los kits de acuerdo con el número de familias», explicó Acevedo.

Cabe recordar que en Madre de Dios existen 52 comunidades nativas donde viven 4288 personas que hablan lenguas originarias. Mientras que en Ucayali existen 459 localidades nativas que albergan a 60 mil personas. En este caso, el Mincul trabajará por rutas específicas debido a lo difícil que resulta el desplazamiento en sus territorios.

Entre las otras regiones con mayor presencia de pueblos originarios se encuentra Loreto con 1560 comunidades indígenas, Amazonas con 388 localidades; y Junín y Pasco con 554 centros poblados, donde viven 107 mil personas.