Más de mil personas afectadas durante el proceso de violencia interna en el departamento de Huánuco recibirán, entre el 21 y 23 de julio, los certificados de acreditación en el Registro Único de Víctimas, los cuales les permitirán acceder a las reparaciones individuales.
Esta entrega se realizará en el marco de la Ley 28592, que instituye el Plan Integral de Reparaciones y que sirve para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación por parte del Estado.
Los beneficiarios individuales se encuentran registrados en el Libro Uno como víctimas directas, indirectas y familiares de fallecidos y desaparecidos. Estas personas recibirán sus certificados independientemente de quienes hayan sido los autores de los crímenes que los afectaron, así hayan sido agentes del Estado o miembros de organizaciones subversivas.
La entrega de certificados se realizará en ceremonia pública el 21 de julio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, y dos días después en el auditorio del Gobierno Regional de Huánuco. El acto contará con la presencia del secretario técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, y el responsable de Registros a nivel nacional, Julio Oviedo.
Los beneficiarios tendrán que presentar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y en caso de ser apoderado deberán presentar una carta poder. Los certificados son documentos oficiales que acreditan a los familiares como víctimas que les otorga el derecho a exigir y recibir las reparaciones individuales que la ley señala.