Entregarán 400 mil larvas de paco y gamitana a beneficiarios del Proyecto Peces, en Kimbiri

Con la finalidad de incrementar la producción de peces y hacer frente a la desnutrición de niños y mujeres gestantes en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la municipalidad de Kimbiri, a través del Proyecto Crianza de Peces Tropicales, entregará el próximo viernes 400 mil larvas de paco y gamitana a los beneficiarios del referido proyecto.

“Las larvas serán traídas desde Iquitos y Tingo María. De esta forma, abasteceremos a las dos plantas piscícolas que tenemos en Sibuayhuato y San Pantuari. El sábado se entregarán certificados a los beneficiarios para que cuando las larvas se conviertan en alevinos, los beneficiarios del proyecto puedan recogerlas”, señaló Hernán Hucachi Trejo, responsable del proyecto en Kimbiri.

Agregó que en la primera etapa se entregará larvas a 32 beneficiarios, cada uno de los cuales recibirá una cantidad de alevinos que variará de acuerdo con la dimensión de sus estanques. «Si es que se cuenta con un espejo de agua de mil metros cuadrados se le entregará dos mil alevinos”, indicó.

Planta de reproducción propia

Manifestó, asimismo, que el municipio de Kimbiri acelera los trabajos de construcción de su propia planta de reproducción, lo que permitiría contar con larvas sin necesidad de traerlas de otras regiones.

“La planta de reproducción de larvas estará terminada a fines de marzo y los primeros ensayos de reproducción se estarían realizando a partir de noviembre, cuando nuestros reproductoras estén fecundas. Esto nos permitirá que en futuro no tengamos que estar viajando hasta otras zonas para traer larvas”, sostuvo.

Finalmente, informó que se evalúa trasladar 150 alevinos de paiche, los cuales en el futuro se convertirán en reproductores que permitirán abastecer a las piscigranjas del VRAE.