El coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, Roberto Rojas Neyra, entregó obras que forman parte de las reparaciones colectivas del Estado peruano a zonas efectadas por la violencia política entre 1980 y el 2000.
Recibieron esos beneficios diversas comunidades del distrito de Chungui y las comunidades de San José de Socos, Pallccas, Huec-Hues y Esmeralda de Pallccas.
Por encontrase cerca del río Pampas, la población de la comunidad de San José de Socos priorizó la construcción de un sistema de riego por aspersión, para irrigar unas 20 hectáreas de cultivos, en los que producirán productos de pan llevar y frutales.
En las comunidades de Pallccas, Huecc-Hues y Esmeralda de Pallccas, se entregaron tres módulos para la crianza de ganado vacuno de raza Brown Swiss, con tres establos listos para albergar 57 animales entre vaquillas, vaquillonas y sementales, los que alimentarán con pastos regados por aspersión.
Ambos proyectos valorizados en 500 mil soles beneficiarán directamente a 340 familias del distrito de Chungui, ubicado en la provincia de La Mar.
En la ceremonia de entrega de los proyectos, autoridades y pobladores de Chunguis recordaron a los caídos en la época de la violencia política y solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros continuar con las reparaciones y orientarse a los poblados de Oreja de Perro, los que fueron arrasados por el terrorismo.
Entregan 3.500 paquetes escolares Igualmente, el Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho viene haciendo la entrega de paquetes escolares a estudiantes de las zonas más vulnerables de Ayacucho, especialmente a las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE y en comunidades alto andinas de Huanta y La Mar.
Los kits escolares constan de dos cuadernos con mensajes contra el consumo de drogas y la explotación de niños en pozas elaboración de droga, junto con lapiceros, cartucheras y diversos útiles de escritorio.
Los paquetes escolares se entregaron en los colegios de las comunidades de Cayramayo y Putis. También se hicieron presentes miembros del Ejército, quienes llevaron un container con ropa y víveres.