Cuatro mil plantones de palma aceitera fueron entregados por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a la Asociación Jardines de Palma (Jarpal) en ceremonia realizada en la localidad de Yumbatos, jurisdicción del distrito de Pongo de Caynarachi.
INFOREGION pudo conocer que los plantones permitirán ampliar la frontera agrícola en 27 hectáreas, la misma que se enmarca en la sostenibilidad del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Palma Aceitera en la Subcuenca de los Ríos Caynarachi Shanusi”, implementado por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) y financiado por el Goresam.
A la ceremonia de recepción asistieron autoridades regionales, locales y productores palmicultores socios de Jarpal, quienes agradecieron por el apoyo brindado al cultivo de este producto que –según señalaron- mejoró la calidad de vida de sus habitantes, solucionando problemas en la economía familiar.
La presidenta de Jarpal, Aida Dávila Rioja destacó el apoyo del Goresam para construir sus oficinas y montar la fábrica receptora de este producto para su industrialización, y al Drasam por la asistencia técnica para incrementar los niveles de rendimiento.
Asimismo informó que en la actualidad la asociación cuenta con tres viveros de palma aceitera, las mismas que incrementarán a las mil trescientas hectáreas de sembríos en esta parte de la región.
Por su parte, el titular del Drasam, Arturo Maldonado Reátegui manifestó que se está concluyendo un proyecto del desarrollo de la competitividad de la palma, cuyo objetivo es compartir experiencias y conocimientos, y ampliar las áreas de cultivo.
“Si los palmicultores siguen la tendencia de siembra de mil hectáreas anuales, dentro de diez años el Pongo de Caynarachi se volverá un emporio en la producción de palma aceitera”, aseguró Maldonado Reátegui.
Los comentarios están cerrados.