El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección de Agricultura, entregó 2,136 títulos de propiedad rural a los agricultores de los distritos de Río Tambo (377), Mazamari (362) y Pangoa (1,117), ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), provincia de Satipo, Junín.
Los beneficios incluyeron a las comunidades nativas de Sharahuaja (de la cuenca del río Tambo) y Unión Puerto Asháninka y Paveni, de la cuenca del río Ene, en el distrito de Río Tambo.
La entrega estuvo a cargo del presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, quien destacó el trabajo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y las municipalidades involucradas en esta titulación de predios, aseverando que este trabajo continuará para formalizar a los productores agropecuarios y darles seguridad jurídica a las poblaciones indígenas.
“Esto será de gran beneficio especialmente a los pueblos y comunidades del Ene, quienes buscan su ´distritalización´. Estamos trabajando por la descentralización real, para que las zonas más aledañas sean beneficiados, y esta es una herramienta importante”, señaló a INFOREGIÓN.
Por su parte, Walter Vargas Avilés, director de la Agencia Agraria de Satipo, indicó que, a través de estos títulos, será posible que los agricultores accedan a créditos agrarios para la renovación de los cafetales afectados por la roya.