El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en convenio con la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregaron más de 30 mil títulos de propiedad a agricultores de varias localidades de la región para promover el desarrollo socioeconómico, mejorando los niveles de vida de la población rural.
Así informó el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui, quien recalcó el trabajo de la unidad ejecutora del Goresam. A través de la dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural se permite a los nuevos propietarios la seguridad jurídica de sus tierras y acceder a créditos agrícolas, promoviendo el ordenamiento catastral rural, el desarrollo de proyectos productivos y el acceso a los distintos programas del Estado asociados a la actividad agrícola.
“La titulación de predios es un acontecimiento importante para los agricultores, sobre todo en un país donde la propiedad rural ha siempre precaria, incluso hasta hace poco, cunado ni los títulos podían garantizar el financiamiento de las inversiones de los productores del campo”, resaltó.
“Devida viene apoyando en la formalización de títulos de propiedad rural que beneficia directamente a las comunidades más alejadas de la región y que apuestan por el desarrollo alternativo, integral y sostenible. Se trata de actualizar el catastro rural o replanteo de las propiedades en vista que se han producido ventas, herencias entre otros, lo que ha configurado un nuevo mapa de las propiedades en el campo”, agregó.
Nemesio Pinchi Díaz, director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, indicó que este órgano de línea de la Drasam, desde el inicio de la actividad del 2012 al 2014 se titularon 11 427 predios rurales, mientras que del 2015 al 2016 se titularon 19 152 predios, que hacen un total de 30 579 títulos entregados saneados beneficiando a 169 170 hectáreas.
Aseveró que en el presente año se viene trabajando con la entrega de 2 000 títulos en las provincias de Picota, San Martín, Lamas, El Dorado, Tocache y con el apoyo del gobierno central y Devida, se tiene como meta la titulación de mil seiscientos títulos en la provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Campanilla.
Cabe resaltar que el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, en relación a esta actividad dijo que “estamos día a día luchando en busca de mayores fuentes de financiamiento para poder apalancar el desarrollo, cuya formalización reduce la migración, fija a las familias en sus tierras y promueve su uso adecuado mediante buenas prácticas agrícolas amigables”.