En el marco del inicio de las labores académicas 2010, el alcalde del distrito de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, entregó computadoras personales en las escuelas de las comunidades más alejadas del distrito con el objetivo de promover el desarrollo educativo y acercar a los estudiantes de la zona a la era digital.
La autoridad edil se dirigió primero hacia la comunidad de Chuvivana en donde entregó diez laptops, que fueron transferidas por el Ministerio de Educación a través del Grupo Multisectorial del VRAE.
“Son 109 computadoras en total las que nos fueron entregadas por el ingeniero Fernán Valer Carpio, representante del plan VRAE. Nosotros estamos cumpliendo con hacer lo propio en las diversas escuelas para que los niños accedan a la era de la modernidad”, señaló a INFOREGIÓN el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo.
Chuvivana en peligro por deforestación
Por otro lado, el burgomaestre señaló que la visita a Chuvivana, sirvió para constatar la difícil situación en que se encuentran sus pobladores, pues desde el año pasado están sufriendo los efectos del deslizamiento de lodo y piedras, a consecuencia, principalmente de la deforestación que han sufrido sus suelos.
“Es alarmante la situación en que se encuentra la población de Chuvivana. Los técnicos de Defensa Civil regional al realizar las evaluaciones declararon inhabitable esa zona y por ello hemos iniciado un proceso de reubicación de la población” precisó el burgomaestre.
Sin embargo precisó que la nueva zona donde actualmente se vienen asentando los pobladores, carece de los servicios más elementales como son de agua, desagüe y electricidad.
Indicó asimismo que los pobladores carecen de un puesto de salud en la zona. «Se están atendiendo provisionalmente en la casa comunal, en inadecuadas condiciones, por eso transmitimos a las autoridades de Salud el reclamo de la población de Chuvivana para que se apruebe el expediente técnico para la construcción de puesto de salud» señaló la autoridad local.