La Municipalidad de Samugari y el equipo técnico del proyecto Mejoramiento de capacidades productivas del cacao y café, entregaron insumos agrícolas para mejorar la calidad de estos productos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los 183 beneficiarios que trabajan con café en diez comunidades del distrito, recibieron 458 sacos de guano de isla, 275 de roca fosfórica y 92 de sulfato de potasio. Mientras que a los 226 agricultores que cultivan cacao en otras 16 comunidades, se les dio 565 sacos de guano de isla, 339 de roca fosfórica y 113 de sulfato de potasio.
La compra de estos insumos demandó una inversión de 109 mil 830 soles, contemplados en la programación del proyecto productivo financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Los insumos fueron entregados en actos públicos, en presencia de los agricultores beneficiarios, el alcalde distrital Heiser Alejandro Anaya Oriundo y el personal técnico del proyecto productivo, quienes reiteraron su compromiso por contribuir en la mejora de la calidad de vida de los agricultores.
Al finalizar el evento, las autoridades comunales y agricultores presentes expresaron a INFOREGIÓN estar motivados y dispuestos a continuar con el trabajo de ampliar más hectáreas de cacao y café a través de la instalación en campo definitivo con las plantas que próximamente recibirán para realizar el adecuado mantenimiento con los conocimientos impartidos en las capacitaciones a lo largo del año.
Cabe indicar que actualmente el suelo de las parcelas agrícolas carece de microorganismos eficientes y tienen poca fertilidad por el uso excesivo de agroquímicos. En ese sentido, es necesario dotar de abonos a fin de incrementar la productividad del cacao y café.
El proyecto Mejoramiento de capacidades productivas del cacao y café, desarrollado en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho, tiene un periodo de ejecución de 3 años y culminará en el año 2015.