Entregan equipos tecnificados a beneficiarios de Procompite en el Vraem

La Municipalidad de Pichari entregó modernas maquinarias, equipos y mobiliarios a los beneficiarios del Programa de Incentivos del Gobierno Central Procompite para el fomento de la producción de arroz, cacao, peces con la finalidad de que mecanicen y modernicen el trabajo de campo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En una ceremonia se hizo la entrega del equipamiento a todas las asociaciones beneficiarias de los 22 planes de negocio de cacao, café, peces y arroz de los centros poblados y comunidades nativas como Natividad, Otari San Martín, Tambo del Ene, Kepasiari, Catarata, Puerto Mayo, entre otras comunidades picharinas.

El burgomaestre Edilberto Gómez Palomino manifestó a INFOREGIÓN que las maquinarias y equipos para cada proyecto son importantes para el desarrollo productivo que los permitirán mejorar las condiciones de los agricultores, para que sea una actividad rentable y sostenible.

Asimismo señaló que hay la convicción firme y decidida de inyectar mayor inversión en proyectos productivos alternativos para el próximo año, además pidió a todos los agricultores beneficiarios que cuiden y que hagan uso adecuado de las herramientas entregadas.

De otro lado, Sonia Rodríguez Anyosa, beneficiaria de Procompite de Puerto Mayo, manifestó que es la primera vez se organizan para formar un asociación e indicó que “los agricultores hemos sido olvidados tantos años ahora recién se hizo realidad y ahora contamos con herramientas adecuadas”.

A su turno, Marino Campos Silva, representante de los pequeños productores de arroz en el Vraem y por ende, beneficiario del proyecto Procompite, manifestó a INFOREGIÓN que “no pensábamos que iban a llegar los equipos para nosotros, ahora es una realidad. Estamos agradecidos porque ya no habrá marginación como con el cultivo de coca, ahora no hay mas pretexto para no producir en nuestras fértiles tierras”.

Las herramientas que fueron entregadas a los agricultores del Vraemson: 10 motocicletas para los proyectos café y piña, una trilladora de arroz tipo oruga, un tractor 4×4, moto guadañas, motosierras, moto fumigadoras, carretillas, despulpadoras de café, módulos de fermentación para cacao y café, serruchos de podar, tijeras, mangos telescópicos, palas, picos, machetes, abonos foliares, guanos de isla, insecticidas, costales de yute, entre otros.

Finalmente, el coordinador del programa, Ruther Terbullino, adelantó que para el próximo año se lanzará la segunda temporada del inicio de los planes de negocio con más de 12 millones de soles y hasta la fecha ya hay más de 50 asociaciones inscritas porque la primera temporada generó expectativa en los agricultores de la zona que aún no han sido incorporados.