Un total de 16 instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, se beneficiaron con equipos y materiales que fueron entregadas por el programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) para beneficiar a los productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En total se invirtió 1 millón de nuevos soles para adquirir estos equipos y materiales, con fondos de la Unión Europea y el Gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el desarrollo y vida sin drogas (Devida).
La entrega de estos materiales y equipos se realizó dentro de las actividades por el quincuagésimo aniversario de creación política de la provincia de Satipo y sus distritos.
Según el DAS, esta dotación busca generar alternativas económicas viables para los pobladores, en las asociaciones de productores, cooperativas, comunidades indígenas y municipalidades empoderándolos de logística para este propósito.
Se beneficiarán con estas dotaciones las cooperativas de Satipo y Pangoa, Sonomoro, Coagro, Valle Santa Cruz, Eco Vrae, y Sangareni; de igual manera, se beneficiaron las asociaciones de productores de Santa Rosa de Chiriari, Naylamp de Sonomoro, y Kemito Ene.
Entre los equipos donados se entregaron seleccionadores de grano de café, módulos de fermentación de cacao; máquina para preparar café expreso y capuchino, descascarilladores de café y cacao; fumigadoras, medidores de humedad de café, tostadoras y molinos de café.
Asimismo, para el fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal de Satipo y del Comité de Gestión Complejo Vilcabamba, Reserva Comunal Asháninca -Parque Nacional Otishi- Sernanp, fueron dotados con kits para trabajos de campo en bosques comunales, equipos de precisión como Brújulas ópticas, Climometros, GPS y otros módulos de herramientas.
Mientras que los gobiernos locales de Satipo, Mazamari y Pangoa, recibieron microestaciones meteorológicas, estación meteorológica automática con alimentación solar, plotter, fotocopiadora, medidor de partículas del aire, un equipo multiparamétrico para medir calidad del agua y sonómetro.
Con estos equipos se implementarán las oficinas de catastro, fiscalización tributaria y gestión territorial de los gobiernos locales.
“Esto es producto del trabajo conjunto con los diversos actores sociales e institucionales de Satipo, que buscan la sinergia para el desarrollo de la provincia, seguiremos trabajando de manera articulada con todos los protagonistas del desarrollo” refirió Carlos Cueva, director ejecutivo del programa DAS.