Con la finalidad de fortalecer los establecimientos de Salud del valle de los ríos Apúrimac y Ene, VRAE, la directora regional de Salud de Ayacucho, María Torrealva Cabrera, entregó equipos médicos, los mismos que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud por un monto de cerca de 200 mil soles.
La entrega de los materiales se realizó en una ceremonia especial realizada en el campo deportivo del hospital de San Francisco, a la que asistieron las principales autoridades, los responsables de los establecimientos y la población.
“De los 37 establecimientos de la red de salud de San Francisco, 20 de ellos serán beneficiados con esta entrega que servirá para que los establecimientos que se encuentran en las zonas más alejadas ofrezcan mejores servicios a los pobladores”, señaló en la ceremonia Jhon Chipana, director de la Red de Salud de San Francisco.
Entre los muebles de uso médico que se entregaron se encuentran sillas apilables, escritorios metálicos, mesas para exámenes y curaciones, portasueros de metal y vitrinas para instrumental, todo esto valorizado en S/. 73 mil 776.04.
De otro lado, los equipos para la cadena de frío son 6 refrigeradoras – conservadoras de medicamentos, valorizadas en S/. 122 mil 106.12.
A su turno, el alcalde del municipio distrital de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, señaló que esta entrega es resultado de las gestiones realizadas en los últimos años con la finalidad de contar con mejores ambulancias y equipamiento para los establecimientos de salud de esta parte del VRAE.
VRAE: Zona de tratamiento preferente en salud
La directora regional de salud de Ayacucho, María Torrealva, destacó, durante su intervención en la ceremonia, que los pacientes del VRAE requieren de un tratamiento adecuado, por lo que, “para cumplir con ellos estamos, equipando los establecimientos de salud».
«El Ministerio de Salud le está dando gran prioridad al VRAE, zona de tratamiento preferente, porque sabemos las deficiencias y los problemas de salud que existen», resaltó.
La autoridad regional manifestó, finalmente, que los establecimientos beneficiados en la Red de Salud de San Francisco son los de Rosario, Simariva, Nueva Jerusalén, Marintari, Arhuimayo, Amargura, Canayre, Puerto Amargura, Mayapo, Gloria Sol Naciente, Corazonpata, Chongos Carmen Pampa, Chiquillo Alto, Arequipa, Tribolini, Guayaquil, Chuvivana, Machente y el centro de salud de Llochegua.