El relator especial sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Cali Tzea, recibió información sobre la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana. El documento le fue entregado en reunión sostenida con el consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Al respecto, el Apu Jorge Pérez, presidente de Aidesep, alertó sobre las amenazas que enfrentan las y los defensores de los territorios; la desprotección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (Piaci); así como el retroceso en el acceso al derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los niños, niñas y adolescentes indígenas.
Aidesep reportó que otros temas destacados fueron el debilitamiento de la institucionalidad de los pueblos indígenas en el Estado y participación política; la falta de seguridad jurídica territorial; el fallo del Tribunal Constitucional que desconoce el derecho a la consulta previa; y la necesidad de que el Estado peruano ratifique el Acuerdo de Escazú.
En la cita también asistió el Apu Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenakoka), quien detalló las amenazas contra la existencia de los pueblos indígenas de Huánuco y Ucayali. Además, estuvieron presentes los integrantes del consejo directivo nacional de Aidesep. Encuentro fue posible gracias a la gestión de Earthrights International y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), informó Aidesep.