El Gobierno Regional de Junín entregó botes deslizadores, equipos médicos, unidades móviles y medicamentos en beneficio de cerca de 120 comunidades nativas y 16 comunidades colonas asentadas en ambos márgenes de los ríos Ene y Tambo, provincia de Satipo, jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Son dos botes deslizadores grandes para trasladar mensualmente, de manera gratuita, al personal de salud, y dos más a favor de otras comunidades; así como material médico para las decenas de comunidades nativas de los ríos Ene y Tambo;”, informó el gobierno regional.
Señaló además que el pasaje del personal de salud oscila entre los 40 y 180 nuevos soles, dependiendo de la distancia de los puestos de salud, por lo que estos deslizadores estarán al servicio de ellos y de las poblaciones nativas y colonas.
Los gastos para el operador, combustible y mantenimiento están garantizados gracias a un convenio con la Municipalidad Distrital de Río Tambo, de manera que las atenciones serán más rápidas y eficaces para reducir la mortalidad infantil y otras patologías.
A su turno el jefe nativo de Puerto Ocopa, Javier Sosa Ponce, resaltó el apoyo del ente regional, indicando que “es la primera vez que una autoridad regional nos apoya para la salud y educación de nuestro pueblo”.
Cerrón Rojas entregó también las resoluciones de creación de cinco centros de salud: Gloriabamba, Puerto Buenos Aires, Villa Progreso, Teoría y Selva de Oro, pertenecientes al distrito de Mazamari, para que en adelante brinden atención oportuna y directa a los pobladores de estas comunidades (con información de Jornada).