Entregan cuyes reproductores a familias de la comunidad campesina de Huambo

En el marco del proyecto denominado «Desarrollo de capacidades para el cuidado de la salud y seguridad alimentaria en las familias de la comunidad campesina de Huambo», se realizó la entrega de cuyes reproductores provenientes del Callejón de Huaylas y Cajamarca, a 80 beneficiarios del proyecto.

Las familias beneficiadas pertenecen a los los sectores de Mayorarca, Huambo, Colquimarca y Conococha, localidades pertenecientes al distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay. El proyecto cuenta con el financiamiento de Compañía Minera Antamina, en coordinación con la comunidad campesina de Huambo, se informó.

Cabe manifestar que en anterior oportunidad se hicieron entrega de otro tanto de cuyes reproductores a 65 beneficiarios de la comunidad de Huambo, el cual suman 145 familias los beneficiarios de este importante proyecto de seguridad alimentaria.

Asimismo, el proyecto tiene como finalidad brindar a las familias de la comunidad huambina diversas labores de capacitación en alimentación, nutrición y salud, también incrementar la disponibilidad de alimentos mediante la instalación de áreas forrajeras de alfalfas, implementación de jaulas para la crianza de cuyes, capacitación y asistencia técnica en la crianza de cuyes, así como la entrega de un módulo consistente en ocho cuyes reproductores por cada familia (2 machos y 6 hembras), instalación de biohuertos familiares e invernaderos en zonas de mayores dificultades climáticas como el caserío de Conococha.

Por otro lado, se contempla dentro del proyecto, el fortalecimiento de capacidades organizativas comunales, con el involucramiento de los actores locales para una adecuada gestión de la salud, habiéndose logrado la conformación de un comité comunal de salud y la instalación de un Centro de Promoción y Vigilancia Comunal en el centro poblado de Huambo, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pampas Chico.

Al respecto, el presidente de la comunidad campesina de Huambo, Leoncio Montes, durante la ceremonia de entrega de los reproductores de cuyes, manifestó su agradecimiento por el apoyo que reciben de parte de la minera Antamina e instó a los beneficiarios a seguir participando de las reuniones de capacitación que se programan, con la finalidad que en el futuro puedan tener como base de su alimentación familiar, diversos potajes preparados a base de cuyes; concluyó.

A su vez, Flor Lora, en representación de Antamina, expresó su satisfacción por la forma como los comuneros de Huambo, viene participando del proyecto mediante su asistencia a los talleres que se realizan, así como la forma en que implementan sus granjas familiares, el cual redundará en beneficio de sus propias familias. También agradeció a los directivos de la comunidad campesina de Huambo, por el apoyo e involucramiento en el proyecto; expresó.

Los comentarios están cerrados.