El alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, y el coordinador regional del Concejo Nacional de Reparaciones de Ayacucho, Roberto Rojas, entregaron simbólicamente cheques de 100 mil soles para la ejecución de proyectos productivos y de desarrollo en siete comunidades que sufrieron los embates de la violencia terrorista ocurrida en nuestro país entre 1980 y 2000. En la entrega participaron las principales autoridades del distrito y los alcaldes de los centros poblados beneficiados.
“Debo destacar la preocupación de muchas autoridades, que sabiendo que está en marcha un proceso de reparaciones, han hecho los esfuerzos necesarios para que las reparaciones lleguen a sus comunidades. Son conocidos los grandes daños que generó la guerra interna no sólo en San Francisco, sino en todos los distritos del VRAE. El gobierno no los ha olvidado, con estas obras quiere resarcir el daño causado”, subrayó Roberto Rojas.
En otro momento, señaló que así como se vienen agilizando las reparaciones colectivas también se está avanzando en las reparaciones individuales.
“Con mucha satisfacción les informo que están avanzado con el Registro Único de Víctimas, lo cual permitirá que más adelante podamos cumplir con las reparaciones individuales que contemplan beneficios en salud, educación, vivienda y hasta económicos”, detalló el representante del Concejo Nacional de Reparaciones.
Las comunidades en las que se iniciará la ejecución de las obras son Machente, donde se hará un sistema de agua potable; Rosario, se construirá un sistema de sedimentación; Carmen Pampa, se hará realidad un reservorio para agua potable.
Además, en la comunidad de San Martín se construirá un local multiuso, en San Antonio se hará un sistema de alcantarillado,en Palmas se rehabilitará el sistema de agua potable y en la comunidad de Nuevo Progreso de Naranjal se construirá un vivero y se renovarán las plantaciones de cacao.
El alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, señaló que esta entrega de cheques “es una símbolo de reconocimiento a todos nuestros hermanos caídos durante la violencia política”. Precisó que con esta entrega de cheques a siete comunidades se estaría completando las obras en once localidades, con una inversión de un millón 100 mil nuevos soles.