Unas 15 comunidades del distrito de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, recibieron cheques por un monto de 2 millones 627 mil nuevos soles para la construcción de infraestructura productiva y asistencia técnica para fomentar el desarrollo agropecuario sostenible, afirmó su alcalde Wilfredo Juárez Rojas.
En conversación con INFOREGION Wilfredo Juárez sostuvo que la entrega se realizó en estricto cumplimiento al Decreto de Urgencia Nº 058-2011 del Ministerio de la Producción y de la Mujer, que contempla la inversión en la construcción de centros de acopio, losas multiuso, así como capacitación y asistencia técnica.
“Este aporte permitirá impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de los granos de cacao, café y otros productos que en el VRAE se producen, en beneficio directo de cuatrocientas familias”, detalló la autoridad.
Asimismo indicó que la ejecución de las obras estará programada para un mes y medio y a cargo de la municipalidad, en tanto que la supervisión recaerá en la Organización Representativa Comunal (ORC) de cada pueblo beneficiario.
Entre las comunidades beneficiarias se aprecia a Nuevo Progreso, Chuvivana, Balsamuyoq, Chalhuamayo, Compañía Alta, Monterrico, Ramadilla, Rosario Acon, Triboline Alta, Guayaquil, Huamanpata, San Juan de Matucana, Triboline, Asociación Pro Vivienda Hijos de Sivia y Compañía Baja, cada una de las cuales recibirá un cheque por el monto de 163 mil nuevos soles.
Atenderán desastres
De otro lado Juárez Rojas precisó que para el 31 de diciembre de este año su comuna edil llegará al 90 por ciento de ejecución presupuestal, dejando lo restante para inicios del próximo año en vista a la temporada de lluvias y las consecuencias que podría generar.
“Confiamos en llegar al 90 por ciento de nuestra ejecución de gasto. La ley permite no revertir el presupuesto en vista a ello estamos destinando el otro 10 por ciento restante a obras de mantenimiento y atención de emergencias ante los desastres naturales que se aproximan”, finalizó.