VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició con la distribución de biofertilizante para optimizar la cadena productiva del cultivo de cacao en 3 401.5 hectáreas y favorecerá a 3 169 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Cabe precisar que, para el presente año, el equipo técnico de Devida brindará la asistencia técnica en la elaboración de 70 mil litros de este insumo que servirá para mejorar la producción del cultivo de cacao en etapa de crecimiento y producción en 13 distritos del norte, centro y sur del valle.
En ese sentido, se dio inicio a la entrega de este abono orgánico complementario que ayudará a estimular el desarrollo de las plantas en la comunidad de Nueva Esperanza, distrito de Llochegua (Ayacucho). Asimismo, los participantes fueron asistidos en la producción y aplicación de biofertilizante con la finalidad de que cada participante logre preparar y suministrar la dosis necesaria en su propia parcela.
Para este fin, Devida entregó materiales e insumos como: recipientes herméticos (timbo), estiércol de vaca, suero de leche, microorganismos eficientes, mucílago de cacao, sulfato de potasio, roca fosfórica, melaza de caña, polvillo de arroz, sulfato (magnesio, manganeso y cobre), entre otros elementos orgánicos que se preparan en módulos de producción.
Jairo Cueto Sierralta, técnico en medio ambiente de Devida, sostuvo que este abono líquido orgánico contribuye con el desarrollo del tallo y las hojas de las plantas en crecimiento, además, mejora la floración del cacao en etapa de producción ya que sirve como repelente.
“Los tiempos cambiaron, hoy vemos la necesidad de contar con asistencia técnica para mejorar la producción del cacao si queremos vender nuestro producto a un mejor precio”, afirmó Serafín Romero Rafaelo, presidente de la comunidad de Nueva Esperanza Alta. Añadió que con la entrega de este fertilizante orgánico podrán nutrir a sus plantas de cacao, informó Devida.