Con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la actividad DREA – PIR DAIS, que es financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó bienes y materiales para la implementación de 16 planes de econegocios escolares y la complementación de otros ocho, en las instituciones educativas (II.EE.) de nueve distritos ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las instituciones educativas beneficiadas pertenecen a los distritos de Anco, Anchihuay, Ayna, Chungui, Samugari y Santa Rosa, en la provincia de La Mar; asimismo en Canayre, Llochegua y Sivia, en Huanta, todos de la región Ayacucho.
“Los econegocios constituyen una forma empresarial, de emprendimiento escolar, y se promueven con la finalidad de que los estudiantes aprendan a valorar y preservar los recursos naturales de su entorno y le den un valor agregado, permitiendo su comercialización y consumo saludable”, destacó ante INFOREGIÓN Rubén Sánchez Romero, coordinador general de la actividad DREA – PIR DAIS.
Agregó que para el cumplimiento de los objetivos recientemente se entregaron insumos, bienes y materiales (despulpadoras, heladeras, mostradores, congeladoras, cocinas, entre otros), en función a los planes de econegocios, elaborados y presentados por los profesores y estudiantes.
PRINCIPALES ECONEGOCIOS
En los distritos del VRAE, los econegocios que destacan son: elaboración de derivados de cacao y café, cultivos hidropónicos, néctares de pulpa de frutas, artesanía con material de la zona, tallados en madera, artesanía con materiales de la zona, derivados de coco, florería con material reciclable, entre otros.
Las instituciones educativas favorecidas expondrán sus productos en la “Segunda Feria Escolar de Econegocios”, que se realizará en la ciudad de Ayacucho en el mes de octubre.
TRABAJO INTEGRAL
Los econegocios forman parte de uno de los componentes de la educación ambiental que promueve la actividad Capacitación, Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales DREA – PIR DAIS, que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho en convenio con Devida.
Son 12,000 estudiantes, 800 docentes y 95 directores con quienes se viene realizando un trabajo integral que va desde la capacitación a los docentes, la implementación de módulos demostrativos (biohuertos escolares) y acciones de sensibilización a la comunidad como concursos de teatro escolar, periódicos murales, pasacalles y otros.