Más de 30 toneladas de lodo, piedras, desmonte y basura fueron removidos y retirados de las zonas damnificadas por la inundación del 2 y 3 de marzo en la ciudad de Tingo María. En la obra participaron 200 trabajadores de la municipalidad, del Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo, EsSalud y los pobladores organizados.
Provistos de picos, lampas y carretillas, los trabajadores y funcionarios de la municipalidad se desplazaron a zonas como la quebrada del Águila, donde retiraron cerca de 10 toneladas de basura, en colaboración con personal del Ejército Peruano y la Escuela de Precadetes de la PNP.
En los asentamientos humanos Alberto Fujimori y Tito Jaime Fernández se removieron 20 toneladas de lodo, piedras, desmonte y basura acumulados en casas, calles, canales pluviales y lozas deportivas. Especial atención recibieron el canal de la quebrada Cushuro, el sistema de drenaje de la avenida 28 de julio y el mercado de abastos.
La ayuda empezó a entregarse a las 160 familias damnificadas. El burgomaestre Pascual Guzmán Alfaro llevó alimentos donados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) para las ollas comunes de los asentamientos humanos Alberto Fujimori y Tito Fernández.
En la tarde, las cuatro toneladas de ayuda que la noche del último viernes entregó el Gobierno Regional de Huánuco, a través de Defensa Civil, se repartió en las zonas afectadas por la inundación. Participaron el vicepresidente regional, Jhonny Miraval Cárdenas y alcalde Guzmán Alfaro.
Deslizamiento de lodo y piedras
Como consecuencia del deslizamiento de por lo menos dos toneladas de lodo y piedras, una humilde vivienda ubicada en una de las pendientes del jirón Los Mártires del pueblo joven Jesús Alberto Páez, en Tingo María, fue totalmente destruida. Felizmente, los cinco integrantes de la familia Vergara resultaron ilesos.
Los damnificados pernoctaron en viviendas que los vecinos brindaron. Esta mañana, los funcionarios de la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad provincial constataron los daños y llevaron ayuda a Lucy Vergara Monyoy y a sus cuatro hijos, quienes se salvaron de milagro.
Los representantes de Defensa Civil también visitaron otros sectores como los Asentamientos Humanos 1 de Julio y 10 de Noviembre, donde constataron que algunas laderas cercanas a varias viviendas se encuentran a punto de colapsar. En la zona, obreros municipales vienen trabajando para limpiar las laderas de los cerros y evitar nuevos deslizamientos.
Paralizan obras de quebrada Cushuro
En cumplimiento del Acuerdo de Concejo que declara en emergencia la ciudad de Tingo María, la municipalidad provincial contrató a 50 personas para reforzar los trabajos de limpieza del sistema de drenaje en las zonas vulnerables de la ciudad. De esta manera se podrá enfrentar las adversidades que se presentan en esta temporada de lluvias.
El ingeniero Juan Robles Cotillo, gerente de Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente de la municipalidad provincial, distribuyó al personal en las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones del 2 y 3 de marzo.
Se dio prioridad a los asentamientos humanos Alberto Fujimori y Tito Jaime, la avenida 28 de Julio, la quebrada del Águila y el mercado de abastos.
Sobre las obras de canalización de quebrada Cushuro, señaló que las obras realizadas por el Gobierno Regional de Huánuco serán paralizadas hasta que culmine la temporada de lluvias.
Por su parte, Nery Rojas, fiscal del Pueblo Joven Tito Jaime Fernández, dijo que en varias oportunidades se realizaron observaciones a la obra, pero nunca fueron escuchados.