Cerca de 30 mil plantones de café y cacao fueron distribuidos este fin de semana a los agricultores beneficiarios del Proyecto Cacao y Café bajo Sistema Agroforestal del distrito de Ayna – San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La actividad se desarrolló en las comunidades de Sanquirhuato, Sol Naciente, Rosario, Pampa Aurora, Naranjal, San Martín y Machente en presencia de la autoridad edil del distrito, Edwin Huamán Mansilla, los técnicos y extensionistas del proyecto así como las autoridades comunales y beneficiarios de dichas comunidades.
Al respecto Efraín Quispe, residente del proyecto, adelantó que en los próximos días se entregará cerca de nueve mil plantones a los beneficiarios de las comunidades de Las Palmas, Ahuaruchayocc y Carmen Pampa. “Con esta cifra se supera la meta ampliamente, alcanzándose la renovación de 210 hectáreas”, sostuvo.
Por su parte, Huamán Mansilla invocó a los productores cacaoteros y cafetaleros a poner en práctica las lecciones aprendidas durante la etapa de implementación del proyecto y a trabajar intensamente por el desarrollo de esta zona tantas veces golpeada.
“Este año vamos a entregar plantones de cacao y café para que nuestros agricultores puedan renovar sus cultivos, con la perspectiva de que en unos años mejoren la productividad a nivel de cantidad y calidad bajo parámetros orgánicos”, aseguró.
El proyecto de construcción de centros pilotos-viveros para la renovación y rehabilitación de los cultivos de cacao y café bajo sistema agroforestal pretende trasladar a campo definitivo un millón 19 mil plantones: 775 mil de café y 244 mil de cacao.
A la fecha a nivel de plantones de cacao se ha logrado entregar 18 mil plantones injertados. De igual forma, a nivel de plantones de café, se ha logrado trasladar a campo definitivo casi 200 mil plantones.