El proyecto Crianza de Peces Tropicales emtregó este fin de semana, un total de 22,500 alevinos de la variedad ‘paco’ a 16 piscicultores beneficiarios de quince comunidades rurales, en ceremonia realizada en la Planta Piscícola de Sanpantuari del distrito de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE).
A la entrega acudieron las principales autoridades de la zona así como los beneficiarios del proyecto, entre los que destacan los proyectos productivos de las comunidades nativas Asháninkas de Pantanal, Sanpantuari, Anaro y Mancuriari.
Hernán Huacachi, responsable del proyecto Crianza de Peces Tropicales, manifestó que con esta nueva entrega, ya suman 45 mil alevinos de las variedades ‘paco’ y ‘gamitana’ entregados a un total de 45 beneficiarios a nivel de los seis centros poblados que posee Kimbiri.
“Hasta el momento hemos entregado un aproximado de 45 mil alevinos de las variedades paco y gamitana, tenemos ya 45 beneficiarios en diferentes comunidades de los seis centros poblados del distrito”, indicó el funcionario.
Se busca disminuir la desnutrición
Al respecto y en conversación con INFOREGION, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, resaltó la importancia de este proyecto y resaltó que su principal objetivo es disminuir la desnutrición crónica en Kimbiri y en especial de los pobladores de las comunidades nativas, quienes son los más perjudicados.
La autoridad aclaró que los alevinos de paiche traídos hace un mes atrás, desde Iquitos, se encuentran aún en proceso de adaptación. “De hacerlo sería un logro importante ya que en el futuro podremos entrar a la reproducción del paiche en Kimbiri”.
Torres Palomino dió a conocer también que en las próximas semanas se concluirá la habilitación del Centro de Producción Acuícola de Sibayllohuato y que a partir de noviembre se iniciará ahí la reproducción de paco y gamitana. Estimó asimismo que el próximo año se dará paso a la reproducción del paiche en Kimbiri.
Los comentarios están cerrados.