Entregan 1,200 títulos de propiedad en San Martín

La Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural (DTRTCR), órgano sujeto a la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam), viene llevando a cabo el saneamiento y titulación de mil 200 predios que serán destinados a cultivos alternativos en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, de acuerdo al convenio suscrito entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

Al respecto, Cecilia Angélica Cruz Solórzano, coordinadora de la actividad en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache, mencionó que el objetivo primordial es formalizar a aquellos poseedores que no cuenten con un título de propiedad. Agregó que este proyecto se ejecuta desde el 13 de agosto del presente año, enfocándose en zonas donde los posesionario que ocupaban predios nunca han podido acceder a una formalización por ser muy alejadas o por ser zonas que en algún momento pudieron tener conflictos sociales políticos, terrorismo o narcotráfico.

“La meta es entregar 1,200 títulos de propiedad en los distintos ámbitos que hemos venido trabajando. Estos títulos ya fueron inscritos en los Registros Públicos de Juanjuí, aparte de los 1,100 que están en espera de cumplir con este requisito, cumpliendo de esta manera la meta trazada por el Goresam. Además se reforzó en el fortalecimiento de capacidades de los agricultores, porque a ellos no solo les interesa el título de propiedad, sino saber qué mecanismos de desarrollo se le apertura con el título”, dijo Cruz a INFOREGIÓN.

La funcionaria subrayó que la titulación no sólo le da la condición de que el titular pueda tener todo el derecho sobre su predio, sino que también le permite acceder a otros mecanismos como el acceso al crédito, invertir con seguridad y garantía jurídica, resolver problemas de límites, su familia heredera su propiedad, participar en los distintos proyectos que desarrolla la región, o los proyectos nacionales, “porque todos los proyectos solicitan que el agricultor tenga título de propiedad, siendo esto la garantía de que él va a cumplir con los compromisos que asuma”.

Manifestó que con título se podrá contar con otros beneficios como el de tener un estatus, pasar de ser un poseedor precario, a tener un título que lo respalde, no solamente para mejorar su calidad de vida y de su familia, sino también de su distrito y por ende de la región.

“Hay que recordar que estamos en el boom de los proyectos de desarrollo sostenible donde los propietarios de predios pueden incorporarse a partir de los distintos proyectos de reforestación, conservación entre otros”, señaló.

Cruz Solórzano reafirmó además que “el proyecto desde su inicio tuvo mucha apertura en la población, tan es así que en la actualidad seguimos recibiendo solicitudes de titulación”.

“Corresponde a nombre de todos los que trabajamos en esta actividad agradecer a la población que nos ha permitido intervenir en sus predios para cumplir con nuestro trabajo. Ha sido un trabajo arduo.”, remarcó.