Entregan 1,100 certificados de acreditación a familiares de víctimas de la violencia política en el VRAE

En una ceremonia cívica dominical, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones y la Asociación de Afectados por la Violencia Política (ASAVIP) entregaron 1,100 certificados de acreditación a los familiares de las víctimas de la violencia política de los distritos de San Francisco, Pichari y Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Desde muy tempranas horas,  en el ovalo 02 de abril de Kimbiri se dieron cita en el desfile cívico dominical, las principales autoridades del distrito así como representantes de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones, para realizar la entrega simbólica de las credenciales que acreditan a los familiares como víctimas de la violencia sociopolítica acaecida durante los años 80 y 90 en el VRAE.

La particularidad de la ceremonia la pusieron los afectados de las comunidades nativas Asháninkas y Matsiguengas de Sanpantuari y Otari, quienes también resultaron afectados por la violencia registrada en la zona.

Fueron 1,100 los beneficiados en esta primera etapa
Fueron 1,100 los beneficiados en esta primera etapa

Violencia nunca más

El representante de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, aclaró que “los certificados de acreditación son  documentos oficiales que acreditan a las personas -familiares- como víctimas y por tanto les otorga el derecho a exigir y recibir las reparaciones individuales que la ley señala.

En ese sentido sostuvo que el Estado tiene el compromiso pleno con los familiares de las víctimas de la violencia política y que por ello este registro “es una manera de recordar a los afectados por la violencia política que se vivió en el país. Hagamos un compromiso para que esos tiempos de dolor y de muerte nunca vuelvan y que sepamos todos juntos con el Estado construir la paz en nuestro país y el VRAE”, afirmó.

Credenciales para todo el VRAE

Se entregó acertificados a víctimas de San Francisco, Pichari y Kimbiri y de las comunidades
Se entregó acertificados a víctimas de San Francisco, Pichari y Kimbiri y de las comunidades nativas Asháninkas y Matsiguengas de Sanpantuari y Otari

Por otro lado, Walter Aguilar, presidente del ASAVIP-VRAE, explicó que la entrega de credenciales  se ha entregado primero a los beneficiarios de los distritos de Pichari y Kimbiri en el Cusco y de  San Francisco en Ayacucho, y que en una segunda etapa se ampliará a Santa Rosa, Sivia, Llochegua y los demás distritos que conforman el VRAE.

Agregó que con la entrega de los certificados de acreditación a los familiares víctimas de la violencia sociopolítica se podrá exigir al Estado las reparaciones económicas individuales.

“Nosotros como Asociación de afectados vamos a hacer cumplir las reparaciones por parte del Estado peruano, nuestro sueño es alcanzar la reparación económica e individual”, mencionó.

Los comentarios están cerrados.