La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, inauguró dos puentes viales en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Tocache (San Martín), lanzó un proyecto a favor de productores plataneros, entregó más de 4 mil libros para niños y colocó la primera piedra de una planta chocolatera para mujeres de una asociación.
La inauguración del puente Huipoca, provincia de Padre Abad (Ucayali), fue considerada como un hecho histórico, pues era una obra ansiada por más de cinco mil agricultores de las comunidades nativas Santa Rosa, Nuevo Perú, Sector Copal y Delicia. Así como Nuevo Jaén, Leticia, Nuevo San Martín, entre otras. La estructura tiene una longitud de 30 metros que facilitará el pase de vehículos y peatones aún en tiempo de lluvias.
“La actividad ilícita da plata, pero no futuro, no miremos atrás. No queremos violencia, en Huipoca queremos vivir en paz”, dijo Masias Claux. En otro momento, pidió no caer en discursos populistas y pensar siempre que el Perú está primero. “Hay que anteponer al Perú a las personas que quieren regresar al pasado”, continuó.
Además, lanzó el proyecto “Mejoramiento de las capacidades en la cadena productiva del plátano bellaco Harton” que ayudará a 18 caseríos del distrito Padre Abad. Este plan contempla brindar asistencia técnica a 600 familias mediante actividades de capacitación, pasantías, escuelas de campo y parcelas demostrativas.
“Nosotros la consideramos una aguaytiana más porque ve el desarrollo, ve proyectos para nosotros. Le agradezco y me comprometo a luchar por nuestros plátanos”, dijo Miguel Vargas, presidente de la mesa técnica de cultivos de plátano.
En Tocache
Masías Claux también inauguró el puente Río Blanco, distrito de Nuevo Progreso, en Tocache (San Martín). La construcción de la estructura vial tiene una longitud de 20 metros y beneficiará a más de 180 familias. Es, además, una obra de suma importancia pues, antes, los niños no podían ir a la escuela cuando el caudal crecía, ni los productores sacar sus granos de cacao para comercializarlos.
En este mismo lugar, el alcalde de Nuevo Progreso, Sister Valera junto a Masías Claux, entregaron un camión que es capaz de trasladar unos de cinco toneladas de cacao que los habitantes de este lugar producen y de esa manera apoyar el crecimiento de los trabajadores cacaoteros, se informó a INFOREGIÓN.
Diego y los libros
En febrero, cuando la titular de Devida visitó Río Blanco para ver los avances de la construcción del puente conoció a Diego Vásquez, un niño de cuatro años que se le acercó para pedirle un regalo. Masías solo atinó a comentarle “estamos haciendo un puente”.
Dos meses después, regresó al barrio de Diego para obsequiar más de cuatro mil libros al colegio del menor y a otros centros educativos de la zona. «Gracias a la fundación Santa María; que nos ayuda a llevar conocimiento a los más pequeños. Esta donación también es un puente hacia el conocimiento”, dijo Masías.
La jefa de Devida considera que las mujeres cumplen un rol fundamental en cuanto a su trabajo en la producción de cacao. Por ello, visitó la Asociación de Mujeres Emprendedoras, en el centro poblado de Tipishca, donde colocó la primera piedra de lo que será una planta de procesamiento de chocolate.
También estuvo en las instalaciones de la cooperativa agroindustrial Cordillera Azul, donde las familias cacaoteras mostraron sus productos. «Este es el oro del Perú», dijo Carmen Masías cuando los productores le contaron que sus granos ahora se venden en el extranjero.