Los agricultores de los distritos de Chaglla (provincia de Pachitea) y Chinchao (provincia de Huánuco), que realizaron su primera entrega de productos agropecuarios a Supermercados Peruanos Plaza Vea de Huánuco, expresaron su satisfacción por haber logrado la adjudicación comercial en un mercado difícil y competitivo.
“La verdad me siento contenta porque para nosotros es la primera vez que estamos entrando a estos mercados y queremos dar gracias a la empresa Odebrecht por habernos capacitado, pues hemos aprendido a seleccionar el producto para hacer el control de calidad y también por la pasantía que hemos hecho a Lima para saber cuál es la calidad de los productos que se entregan allá”, manifestó María Pérez Echevarría de la Asociación de Productores Agropecuarios Pacha de Chinchao, a INFOREGIÓN.
“Cuando llegó la empresa Odebrecht a Chinchao y Chaglla, nos invitaron para que nos organizáramos como asociación, luego gracias al apoyo de ellos y a las capacitaciones de APC Corporación nos organizamos y hemos llegado hasta aquí. Nosotros trabajamos en Chinchao con toda la comunidad, si un vecino tiene productos también los incorporamos en nuestra oferta, por eso beneficiamos a todo nuestro distrito, no solo a los que estamos asociados”, agregó.
Por su parte, Bernardina Solís Mego, de la APA Incayacu, dijo sentirse “feliz porque nosotros tenemos bastante papa de las variedades canchán, blanca, yungay y amarilla; y estamos agradecidos por la capacitación y la ayuda; y porque nos dan buen precio”.
Los agricultores, agrupados en el Consorcio Grade Chaglla, entregaron en días pasados un total de 5,648 kilogramos de productos entre papa amarilla (900 kgs.), papa yungay (3,400 kgs.), papa canchán (850 kgs.), rocoto (48 kgs.) y granadilla (450 kgs.).
Para Uriel Zúñiga Vargas, encargado del Programa Redes Empresariales del Proyecto Chaglla de Odebrecht, “este es el resultado de un proceso en el que los agricultores han participado en talleres sobre selección, enmallado, embalaje de productos y también en manejo post cosecha, mejorando sus niveles de productividad y competitividad. De este modo, tienen la capacidad de ser proveedores de mercados más amplios, rentables y exigentes de productos de calidad”, según dijo.
“Como parte del programa de redes empresariales ya hay dos asociaciones que han sido articuladas con la empresa Pepsico Alimentos a quienes están abasteciendo un promedio mensual de 20 toneladas de papa en Lima”, agregó.
DATO
El Programa Redes Empresariales de Odebrecht busca apoyar la actividad agropecuaria con el objetivo específico de brindar asistencia técnica para la articulación e inserción comercial dirigida a los productores de las asociaciones de productores agropecuarios de los distritos de Chaglla y Chinchao que pertenecen al Programa Apoyo a la Producción Local.