Entre el hierro y el mar: una mirada crítica a la precariedad laboral minera de Shougang

ICA. La situación laboral y social en Marcona es crítica. Con más de 60 años en el rubro minero y 27 en la localidad iqueña, la empresa china Shougang Hierro Perú Ha agudizado su relación con los trabajadores mineros, la población y autoridades locales. Durante el primer año de pandemia, el Sindicato de Obreros de Shougang ha denunciado en 67 oportunidades ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La empresa minera recibió una multa de S/. 834 mil por no cumplir con el protocolo de bioseguridad y el plan de vigilancia en el contexto de la covid-19.

Hasta la fecha de hoy, se han reportado 24 fallecimientos de trabajadores de Shougang Hierro Perú por el coronavirus. Sin embargo, el sindicato y los familiares de las víctimas del virus han denunciado que la empresa no está asumiendo la responsabilidad por los contagios que se vienen dando. Es en este marco que el documental Entre el hierro y el mar aparece para visibilizar la problemática social que requiere ser atendida. Asimismo, este trabajo audiovisual también deja al descubierto la mala administración de servicios básicos como agua, luz y además que no cuentan con un hospital.

   

El documental dirigido por Maga Zevallos y que será estrenado mañana 24 de marzo, expone la situación de Marcona: el 78% del territorio está concentrado en dos empresas mineras. Esto no permite elaborar proyectos urbanísticos ni considerar otras actividades como la pesca y el turismo. “Desafíos de un país que está a puertas de su bicentenario, que tiene como apuesta el desarrollo de actividades extractivas por encima de los derechos de las poblaciones que viven entorno de estas actividades, justificado por el ingreso de divisas y rentas que genera la actividad; esa falsa utopía de la minería que muchos gobiernos preconizan: ‘la minería trae inversión, bienestar y desarrollo ‘”, señaló Zevallos.

La directora de Entre el hierro y el mar añade que “la empresa Shougang opera en Marcona desde hace 27 años con total arbitrariedad amparado en el contrato de venta firmado en el gobierno de Fujimori. Shougang es la única mina en el país que administra servicios básicos como luz y agua de toda una población. Un tema álgido son las concesiones mineras, en Marcona hay carteles de concesión en gran parte del distrito, incluso en zona residencial porque el Estado le ha dado derecho al uso gratuito de territorio eriazo que se encuentran sobre las concesiones”.

Cabe señalar que los trabajadores de la minera china están en huelga indefinida desde el 16 de marzo. Este 2021, ellos cumplen 18 años saliendo a protestar a fin de cambiar la situación de precariedad laboral en la que se encuentran. Aparte de los reclamos que tienen, ellos exigen un trato digno tanto para las viudas como para los familiares de las personas fallecidas a causa de la covid-19: el no ser desalojados de las viviendas y la condenación de las deudas de los esposos por la suspensión de labores del año 2020.