Las áreas naturales protegidas están siendo objeto de investigaciones promovidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Prueba de ello es que en los últimos once años, en 19 áreas naturales, se han encontrado 51 nuevas especies. Entre ellas se encuentran la rana marsupial, la paloma-perdiz colorada, la lagartija, la serpiente venenosa, la palmera, la rana, el bagre menudo, y la serpiente de agua neotropical, entre otras.
El hallazgo corresponde 39% de anfibios, 31% de flora, 14% de reptiles, 10% de aves, 2% de mamíferos, 2% de peces y 2% de insectos. Con este registro, se confirma las áreas naturales protegidas con mayor especies nuevas son el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con diez; Bosque de Protección Pui Pui con nueve; Parque Nacional Cordillera Azul con siete; Parque Nacional del Río Abiseo con cinco; Santuario Nacional Tabaconas Namballe con tres; Reserva Comunal El Sira con tres; y el Parque Nacional Tingo María con dos.
Según el Sernanp, los estudios en las áreas naturales se realizan gratuitamente desde el 2015, luego de que el Gobierno peruano declarara de interés nacional el desarrollo de las investigaciones en estos espacios. Los trabajos obtuvieron resultados en fauna en 43%; biodiversidad y ecosistemas en 23%; flora en un 18%; agua, suelo y aire en 6%; y estudios hidrobiológicos en 3%. Asimismo, estas investigaciones se relacionan con estudios de servicios ecosistémicos, restauración de ecosistemas, evaluación de funciones ecológicas y el descubrimiento de especies, entre otras.
Récord en biodiversidad
El registro del Sernanp, calcula que de las 3507 especies que tiene el país, el 82.1% se encuentra en áreas naturales protegidas, reafirmando la importancia de estos espacios en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra cada 22 de mayo. De otro lado, 179 de estas especies están amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con esta evidencia, se incrementaron los esfuerzos para la conservación de estos lugares, se informó a INFOREGIÓN