El jefe de la Sección de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de España, Alberto Sabido, señaló que entre el 2 y 5% del producto bruto interno a nivel mundial es generado por el narcotráfico.
Durante una entrevista radial, dijo que los Estados cuentan con recursos limitados para luchar contra el narcotráfico. Por ello, sostuvo que para enfrentar este problema, el Estado no puede actuar solo, sino que debe involucrar al sector privado.
Dijo que en el taller “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, que se desarrolló hace unos días, se puso énfasis en el involucramiento que debe existir en esta lucha por parte del sector financiero y de diferentes empresas.
“Para que no sea una lucha solitaria por parte del Estado, se deben involucrar en la lucha el sector financiero, los casinos, contadores y otros sectores”, agregó.
Explicó que una de las formas de fortalecer el sistema financiero es ejercer medidas de control sobre el dinero en efectivo que se mueve en las zonas de frontera. “Si se cumple cierta normativa, todos nos vamos a beneficiar”, agregó.
“Entre las recomendaciones que le hacemos al sistema financiero están la necesidad de conocer al cliente con el que se opera y el reporte de las operaciones sospechosas”, afirmó.