Recientemente entraron en vigencia el Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia Ambiental y el Reglamento de Medidas Administrativas en Materia Ambiental, que permitirán al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de las normas ambientales en los proyectos de inversión de servicios de saneamiento y vivienda.
Dichos reglamentos son aplicables a los prestadores de los servicios de saneamiento, que incluyen, entre otros, a las EPS y las municipalidades, así como a las personas naturales o jurídicas que ejecuten proyectos de habilitaciones urbanas.
Mediante estos reglamentos, el MVCS, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), podrá dictar disposiciones para prevenir impactos ambientales negativos, así como revertir o mitigar el efecto de una conducta infractora. Ello tendrá el objetivo de garantizar una protección ambiental eficaz y oportuna, que mejore la calidad de vida de las personas.
Cabe indicar que ante el incumplimiento de las obligaciones ambientales, el MVCS podrá iniciar procedimientos administrativos sancionadores, se informó a INFOREGIÓN.
“Con la entrada en vigencia de los referidos reglamentos, se fortalecerá la fiscalización ambiental a cargo del MVCS, lo que propiciará el cumplimiento de las obligaciones ambientales y contribuirá a la sostenibilidad ambiental de los proyectos de saneamiento y de habilitaciones urbanas”, señaló Javier Hernández, director general de la DGAA.
Dato
El Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia Ambiental fue aprobado por el Decreto Supremo N° 018-2019-VIVIENDA en junio de este año. En tanto, el Reglamento de Medidas Administrativas en Materia Ambiental fue aprobado por el Decreto Supremo N° 022-2019-VIVIENDA en julio último.