El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” llega a su etapa final con una masiva participación de estudiantes de primaria y secundaria de todo el Perú, indicó la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) a Inforegión.
La sede del concurso se realizará este 23 de noviembre en la ciudad de Lima cuando niños, niñas y adolescentes arribarán para disputarse el premio de creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto las orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país.
DIGEBR señaló que los objetivos del premio, instituido por la Ley Nº 28898, son mantener latente el mensaje multicultural del escritor indigenista José María Arguedas, así como estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas.
El concurso se realiza cada año desde el 2008 y convoca la participación de cientos de estudiantes de educación básica de las instituciones educativas públicas y privadas, cuyos trabajos, luego de superar la evaluación local y regional, pasan a la etapa final que se realiza en la capital del país.
Los finalistas deberán sustentar ante el jurado calificador la elaboración de sus trabajos, sea a través de la lectura de los mismos o la respuesta a las preguntas del jurado.
Las modalidades del concurso están dividas en dos temas: la primera, denominada “El universo andino y el encanto de los cantos quechuas”, comprende narrativa oral en lengua originaria y narrativa escrita en lengua castellana; el segundo tema es “El ser humano y el paisaje: una relación armoniosa” y comprende cuentos en lengua originaria o castellana.
Asimismo, están las modalidades de Historieta en lengua originaria y castellana con el tema “Arguedas una auténtica cultura de vida y pedagogía”; y ensayo escrito en lengua originaria o castellana, cuyo tema central es “Arguedas: el encuentro de dos mundos”.
Los ganadores nacionales recibirán de parte del Ministerio de Educación, un diploma, una medalla de honor, un premio pecuniario y la publicación de su trabajo.
La evaluación final se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Casa de la Espiritualidad Hermasie Paget, en el distrito de San Isidro. La ceremonia de premiación será el lunes 26 de noviembre.